Operativo Aprender 2016 y 2017.
Finalmente, el Gobierno divulgó este miércoles los resultados de la
evaluación nacional Aprender 2017 que controló el desempeño de los alumnos de
la escuela primaria y secundaria de Argentina. Según la estadística, los estudiantes
más grandes mejoraron levemente en Lengua, pero empeoraron en Matemática,
aunque los resultados generales siguen estando muy lejos de los ideales. Se
trata de una evaluación masiva impulsada por el Ministerio de Educación de la
Nación en la que participaron 308.536 estudiantes de los niveles primario y
secundario en 10.348 escuelas de toda la Argentina durante el año pasado,
cuando se había encontrado un fuerte rechazo de alumnos, docentes, y dirigentes
gremiales y sociales. Para la evaluación Aprender 2017 fueron definidos cuatro
niveles de calificación general de los alumnos cuyos conocimientos se pusieron
en análisis: "por debajo del nivel básico", "básico",
"satisfactorio" y "avanzado". A esas definiciones llegó el
Ministerio de Educación a partir del trabajo realizado por más de 200 docentes
en los talleres federales realizados durante febrero de 2017, se informó. En el
caso de Lengua, el 62,5% -superando el 53,6% de Aprender 2016- de los
estudiantes alcanza niveles de desempeño "satisfactorio o avanzado",
con buena comprensión de texto e identificación, por ejemplo, de subgéneros
literarios, entre otros aspectos. A su vez, un 18% (antes 23%) de los evaluados
se encuentra en el otro extremo, por debajo del nivel "básico": hacen
lecturas completas pero literales; no releen y sólo recuerdan información muy
reiterada. En Matemática el escenario es más desalentador: sólo el 31% de los
estudiantes alcanza niveles de desempeño satisfactorio o avanzado, por lo que
pueden resolver situaciones complejas que requieren seleccionar y evaluar las
estrategias de resolución adecuadas. Y el nivel de desempeño que concentra la
mayor cantidad de estudiantes es "por debajo del básico", con el 41%
del total de alumnos evaluados: estos adolescentes sólo pueden resolver problemas
simples que incluyen contenidos básicos recurrentes en su trayectoria escolar.
Tendencias. Al analizar los niveles de desempeño en Lengua con una mirada
histórica se observa una mejora en Aprender 2017, respecto de Aprender 2016 y
el Operativo Nacional de Evaluación 2013. La población de alumnos con
resultados satisfactorios o avanzados pasó de 50,5% en 2013 al 53,6% en 2016 y
al 62,5% en 2017. En paralelos, los alumnos que se encuentran por debajo del
nivel básico en Lengua pasaron del 28,5 en 2013 al 23 por ciento en 2016 y al
17,9 por ciento en 2017. En Matemática la tendencia va a contramano, aunque en
el informe final sobre la evaluación Aprender 2017 el Gobierno optó por
sostener que los resultados "muestran una estabilidad en el tiempo".
La cantidad de alumnos con resultados satisfactorios o avanzados en Matemática
pasó del 35,3 por ciento en 2013 al 29,8 por ciento y al 31,2 por ciento en
2017, lo que demostró un pequeño rebote en la secuencia histórica. A su vez,
los estudiantes de la escuela secundaria que están por debajo del nivel básico
en Matemática pasaron del 40 por ciento en 2013 al 40,9 en 2016 y al 41,3 en
2017, según reveló la evaluación Aprender 2017.
Link:
http://www.perfil.com/noticias/politica/aprender-2017los-chicos-mejoraron-en-lengua-pero-siguen-flojos-en-matematica.phtml(Fuente
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Vídeo sobre el Operativo Aprender 2017
El vídeo habla de lo que pasaría si aceptáramos el aprender 2017, y los roles que cumplirán cada lugar y como se dividirán las escuela y las pasantias en general.
Resumen Sobre el
Operativo 2017
El diario digital habla del operativo aprender “2017” y del bajo
desempeño en el área de matemáticas llegando a alcanza niveles por debajo del
básico y de un alto desempeño en el área de lengua según los años anteriores
llegando a alcanza niveles de desempeño satisfactorio.
Reflexión:
Me siento decepcionado, por la enseñanza en las escuelas públicas en el país, ya que las escuelas no son estrictas en los estudios como lo eran antes, en algunas escuelas ya no enseñan como lo de verían hacer ya sea porque no hay clases o porque el maestro falta y la falta de atención de los alumnos hacia lo que les enseñan, ya que es muy repetitiva y al cabo de un tiempo te parece aburrida, aun ahí profesores que dictan gran parte del módulo.
Una propuesta seria que las escuelas sean un poco solo un poco más estrictas y con una enseñanza no tan repetitiva o aburrida, que sean más diferente de manera que el alumno preste más atención y que le llame la atención a lo que se le quiere enseñar, que usen algún recurso tecnológico, algún vídeo o algo que ocupe más las tic. y que no se desaproveche lo que tenemos hoy en día.
Imágenes estadísticas del
Informe Aprender 2016 y 2017
Este gráfico representa el desempeño de los
alumnos/as de 5to año en la asignación de matemáticas del año 2016, el gráfico
indica cada nivel de aprendizaje que se tiene en cuenta al tomar los exámenes
(por debajo del nivel básico, básico, satisfactorio), como se puede ver gran
parte está por debajo del nivel básico ya que es el 54% de los alumnos y menos
de la mitad obtuvo un nivel satisfactorio ya que es el 29% de alumnos, y un 17%
de alumnos obtuvo el nivel básico, esto demuestra que las enseñanzas en el área
de matemáticas de ese año no iba muy bien y que los alumnos no se desempeñaron
mucho en el área.
Me parece muy malo que allá sido así ya que en ese tiempo ya tendrían que estar preparados con todos los contenidos necesarios para ese operativo, y aun que no hicieran ese operativo lo mismo deberían saber todos los contenidos que les tomaron; eso da a entender que quizás los profesores/as no fueron estrictos por así decirlo y tampoco les tuvieron mucha atención a los alumnos/as o quizás los alumnos no iban a clases, no hacían la tarea y no prestaban atención.
Este gráfico representa
el desempeño de los alumnos/as de 5to año en la asignación de matemáticas del
año 2017, el gráfico indica cada nivel de aprendizaje que se tiene en cuenta al
tomar los exámenes (por debajo del nivel básico, básico, satisfactorio y
avanzado); cómo se puede ver en la gráfica la mayor parte de los alumnos están
en el nivel básico mostrando un desempeño "bastante aceptable" ya que
está a un 1% más del nivel por debajo del nivel básico, luego ahí un 29% en
satisfactorio y un 2% que está en el nivel avanzado, demostrando así que en el
año 2017 se mejoró en el desempeño de los alumnos en la asignación de
matemáticas y que hubo una mejor enseñanza por así decirlo.
Me parece muy bueno que allá mejorado en tan solo un año y que menos de la mitad estuvieron por debajo del nivel básico, lo que me hubiese gustado más es que más alumnos estén en el nivel avanzado ya que solo fue el 3% y me gustaría que para el 2018 y los años que le siguen que se desempeñen más y que más alumnos puedan llegar a el nivel avanzado.
Comparación 2016 y 2017: en el 2017 se desempeñaron
mas que en el 2016, ya que en el 2017 un 2% de los alumnos pudo llegar a nivel
de aprendizaje avanzado, y en el 2016 no llegaron a ese nivel, solo pudieron
llegar a un 29% de alumnos a nivel de aprendizaje satisfactorio al igual que el
2016. Con eso se puede comprender que el 2017 fue un mejor año en el operativo
aprender.
Propuesta Institucional
Propongo un mejor aprendizaje así podemos avanzar hacia la
universidad con más facilidad y una escuela más cosas diferentes; con formas de
enseñanzas diferentes, más fáciles, más llamativas, etc. Algo que haga que
todos los chicos/as quieran ir y no por obligación si no por querer ir, por
querer saber más, por querer investigar sobre algo, y muchas cosas más. Y como
dije anteriormente implementar las tics, porque ya es algo de la vida
cotidiana, el celular por ejemplo es algo que todos lo llevan a todos lados, ya
es como una necesidad tenerlo y deberían implementarlos en las clases y una
cosa más que me gustaría es que salgan a conocer otras escuelas, salir a ver
como enseñan a ver que hacen, como son como institución, como son los alumnos,
como son los profesores, etc. Y creo que eso es todo, seguramente me falta
poner algo más, pero bueno es todo lo que se me puede venir a la mente.
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